La garrapata ha puesto en alerta a todas las selecciones que este verano acudirán a la Eurocopa, después de que la UEFA recomendara vacunarse ante el riesgo que existe tanto en Austria como en Suiza de poder contraer la encefalitis centroeuropea. Esta enfermedad es producida por la picadura de la garrapata, que afecta al sistema nervioso central, provocando lesiones graves y en ocasiones puede llegar a la muerte.
El entrenador de la selección, Luis Aragonés y sus ayudantes se reunieron para tratar todo este tema con los representantes del cuerpo médico de la selección y de los clubes que aportaran los jugadores y así analizaron la recomendaciones de la UEFA para la Eurocopa del 2008, sobre todo en materia de dopaje, reconocimientos médicos y de vacunaciones, como es el caso de la garrapata.
Los síntomas de la enfermedad pueden ser como si fuera una simple gripe en los casos más leves, pero en otras ocasiones puede desarrollarse y propiciar parálisis llegando incluso a la muerte. De todas maneras el riesgo es escaso según expertos de la Clínica Universitaria de Navarra. Desde allí afirman que la enfermedad es poco frecuente. De cada 250 personas que son picadas por la garrapata, sólo una desarrolla la enfermedad y luego sólo terminan falleciendo el uno por ciento de los casos.
Se puede transmitir por la leche no higienizada, pero no existe transmisión directa entre personas. El riesgo de contraer la enfermedad aumenta en los meses de verano y en las zonas rurales de Centroeuropa, por lo que es necesaria una pauta de vacunación.
Los aficionados que acudan el próximo mes de junio a la Eurocopa no es necesario que se vacunen contra la garrapata, ya que, no existe riesgo alguno de contraer la enfermedad en las ciudades según han afirmado el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Características de la garrapata:- La garrapata puede aumentar su volumen entre 200 y 600 veces (según la especie) tras la ingesta de sangre.
- El nombre de la garrapata es Ixodes Ricinus.
- Se da en verano, en sitios rurales y con mucha naturaleza en los países de Centroeuropa: Austria, Alemania, Eslovenia, Suiza, República Checa, Eslovaquia y Hungría.
La encefalitis transmitida por la garrapata es una inflamación del cerebro provocada por un virus transmitido por la picadura de la garrapata.
La incubación puede ser de hasta 28 días.
Síntomas según la infección:
- Leve: Fiebre, dolor de cabeza, falta de apetito, perdida de energía, malestar general.
- Moderada: confusión y desorientación, rigidez de cuello y nuca, pérdida de memoria, cambios de personalidad, somnolencia.
- Grave: náuseas y vómitos, alucinaciones, convulsiones, coma.