lunes, 28 de abril de 2008

La gran cacicada que sufrió Cortizo.

A Cortizo le sancionaron con 24 partidos que cumplió íntegramente y todavía están en la memoria de los ya mayores aficionados del Zaragoza como el mayor error de la federación a lo largo de la historia. Cortizo fue tratado como un autentico criminal allá por el año 1964, en un lance en el terreno de juego que aun es motivo de polémica. Para los aficionados atléticos y para Collar, jugador que sufrió la entrada, Cortizo fue a cazarle y a destrozarle la tibia. Pero en el bando contrario esto fue una acción fortuita en la que el árbitro ni siquiera pito falta.

Verdad es que Cortizo y Cóllar ya estaban un poco tensos entre ellos desde tiempo atrás, pero aquí apareció la política del doble rasero. En aquellos momentos el Atlético tenía un peso y una influencia que un modesto como el Zaragoza no tenía. A Cortizo se le sentenció y prácticamente fue retirado del futbol, mientras que Collar se recuperó y volvió a la actividad después de cuatro meses. Cortizo era uno más que no tenía relevancia alguna. Recordamos el caso de Figo, que con su entrada lesionó a Cesar Jiménez y el portugués no tuvo tan severo castigo.


Entrevista a Joaquín Cortizo:


“ No toqué a Collar y Competición me hundió en la miseria”.


La jugada y la sanción durísima…


"Me cayeron 24 partidos de sanción, de los cuales fueron 15 de Liga y nueve de Copa. Recuerdo la jugada perfectamente, un balón dividido y un choque con Collar. Yo seguí jugando pero hoy un crujido. Ni le toqué, esa es la verdad. Creo que el árbitro del partido era Gomez Arribas, que falleció. No me expulsó. Todo fue cosa del Conde de Cheles."


¿Quién era?


"Era vicepresidente del Atlético de Madrid y del Comité de Competición. Al día siguiente de la lesión ya estaba sancionado. Me hundieron en la miseria y me cambiaron la vida. Me dejaron sin jugar casi un año y por aquel entonces yo estaba con la edad de 30 años. Ya no pude ser el mismo. Además de la presión que sentía en cualquier campo de futbol, porque me llamaban caníbal, asesino…"


Y había menos imágenes.


"Estaba todo meditado, fue una de las muchas cacicadas que había en esa época. Por aquel entonces ibas a Madrid a jugar contra el Real o el Atlético y tenías todas las de perder. El Zaragoza recurrió la sanción pero no había nada que hacer. Yo tengo la conciencia muy tranquila, pero me duele porque me había querido el Madrid y se frustró."


Y si la lesión fue involuntaria, ¿por qué no hizo Collar nada por usted?


"Pregunte a Collar o a los que jugaban por la derecha en aquella época. El día de la lesión yo tenía bien marcados los tacos por él desde el primer tiempo del partido. "


¿No se lo volvió a encontrar?


"Una vez en el aeropuerto. Ellos venían de jugar fuera y nosotros íbamos a Irlanda con el Zaragoza. No me dijo nada. Collar era un traidor, no me explico como ahora sale en prensa deportiva."


¿Le guarda rencor?


"Tuvo un comportamiento pésimo, porque a veces se puede hacer mucho daño a la gente."


¿Qué le parece la iniciativa de Blatter de sancionar con el mismo tiempo de la lesión al que hace la entrada?


"Pues que si el que hace la entrada va a mala fe y lesiona a alguien que sea castigado. Pero que si no hay intención alguna es demasiado."


Usted fue presidente del Real Jaen…


"Sí, pero perdí 15 millones y deje el futbol. Hasta hoy."

No hay comentarios: